lunes, 25 de febrero de 2008

COMO QUISIERA QUE LO PENSARAS ASI

Sara, una amiga del trabajo llega a los 30 y sufre una crisis existencial que yo a los 40 solamente he superado entrando a un gimnasio, es que a todos se nos da por descubrir con pavor que estamos caminando más de prisa por el sendero acumulativo de los años y no sabemos como resolver esa serie de paltas, traumas y baches emocionales que acumulados debajo de la alfombra, terminamos por redescubrir para intentar deshacernos de ellos de un solo plumazo, y cuando nos damos cuenta que no vamos a poder hacerlo no sabemos que sigue a continuación, yo a los 20 pensaba que mi vida al llegar los 40 iba a ser muy distinta a mi realidad actual, tome en el camino muchas decisiones erradas y otras tantas certera, en los ultimos 20 años me enamore muchas veces, pocas para el promedio percapita peruano, pero ame y no me quejo por como me fue. Sin embargo, me queda esa sensación que pude hacer mas, y es un escozor que me acompaña cada vez que estoy solo, supongo que asi se debe sentir el futbolista que falló el penal con el que su equipo hubiera ganado el clásico del fútbol peruano, pero ya está, ya que se le puede hacer, a lo hecho pecho.
Esto me lleva a pensar que una de las cosas que la gente actual detesta, sino teme, es a la vejez, y hoy a mis 40 años alguno me dice viejo, a Sara a sus casi 30, cuanto daría por tenerlos de nuevo, cree que ya está vieja, mi sobrina Cynthia a sus veintitantos ya se cree tan vieja como para darse el lujo además de ser "gorda", todos andamos preocupados por lo inevitable, el paso de los calendarios, sin embargo, me acabo de llevar una sorpresa pues son viejos los stones y que bien que suenan, ya es viejo para el fútbol Romario, pero el desgraciado sigue haciendo goles, todo canoso como está, y esa "vieja" música llamada rock sigue atrayendo la atención de jovenes de todas las edades. El paso de los años no ha desmerecido la calidad de las cosas buenas, que serán así aún pasen los años, como mis pantalones polystel, que ya tengo conmigo por mas de 12 años y siguen ahi aunque ya no me cierren.
Pero sobretodo, el arte no ha envejecido, miles y miles al año se toman el trabajo de las colas enorme para ver las grandes obras del renacimiento en los mejores museos de Europa, se valoran mejor los vinos y licores mientras más años tengan encima, igual sucede con las obras arquitectónicas y arqueológicas, Macchu Picchu es nuestro mas famoso antecedente al respecto. Es decir, nos torturamos pensando en la adultez como símbolo de degradación y decadencia, cuando es donde por la cantidad de experiencia e información acumulada nos hemos vuelto algo así como unos personajes privilegiado, pues de algún modo hemos hecho la historia de estos tiempos, porque todo aquel que sea menor de 40 nunca ha visto a Perú en un mundial, no ha sabido lo que era estatizar la banca, la hiperinflación, la llegada del televisor a colores, ni la llegada al Peru de las primeras computadoras (creo que eran las computadoras wang) nadie menor de 40 podrá imaginarse que antes del Windows, existia ese laberinto llamado D.O.S. o que alguna vez se jugaba con los Atari, o habrá manipulado alguna vez un Betamax, o un tocadiscos con velocidades de 45 o 33 r.p.m., tal vez ni recuerden haber visto la caída del muro de Berlín o la llegada del Papa Juan Pablo II al Perú, por eso aunque me jodan me siento un privilegiado de tener la edad que tengo, porque se que es la mejor edad de mi vida, HE DICHO.

No hay comentarios: