jueves, 16 de agosto de 2007

LA TIERRA SE MUEVE: LO QUE DICE LA PRENSA

EL COMERCIO
Al menos 200 personas murieron en Pisco por el terremoto que azotó el país
Luis García Panta, enviado especial de El Comercio, informó que los bomberos continúan el rescate de los cadáveres de entre los escombros. Una gran parte de la ciudad ha sido destruída por el sismo de 7,9 grados que remeció el miércoles todo el Perú y dejó al menos 350 muertos. ¿Dónde y cómo sintió el sismo?
La situación en la ciudad de Pisco es caótica. Viviendas destruidas, iglesias colapsadas y un hospital que no se da abasto constituyen esta mañana el desolador panorama originado por el terremoto de 7,9 grados Richter que sacudió Ica anoche.Luis García Panta, enviado especial de El Comercio a Pisco, informó que el terremoto dejó unas 200 víctimas mortales pero el número podría aumentar con el paso de las horas debido a que continúa el rescate de cadáveres que quedaron aplastados entre los escombros.Los servicios del hospital San Juan de Pisco, el único que existe en la ciudad, colapsaron debido a la gran cantidad de heridos que fueron derivados a dicho nosocomio. Los médicos y las enfermeras atienden a los heridos en los pasillos del hospital. Aproximadamente 400 personas sufrieron lesiones a causa del terremoto. En la plaza de armas de la ciudad se improvisaó un hospital al aire libre.En el distrito costero de San Andrés, la situación es aún más dramática. El mar se salió aproximadamente 200 metros e inundó decenas de viviendas. Durante las primeras horas de la mañana, los pobladores sacaban con baldes el agua de sus hogares. Como producto de la desesperación y el caos, también ocurrieron lamentables hechos de vandalismo y saqueo.La ayuda al lugar llega de a pocos. Los hospitales requieren con urgencia suero y sangre para socorrer a los heridos. La vía entre las ciudades de Chincha y Pisco se encuentra interrumpido debido a que 50 metros de asfalto de la carretera fue destruido por el movimiento sísmico.Una tragedia tras otraGarcía Panta informó, además, que el terremoto sorprendió a muchos feligreses que asistían a dos oficios fúnebres. Catorce personas murieron en la parroquia San Clemente y otras cinco en la iglesia San Francisco de Asís. Ambas edificaciones quedaron completamente destruidas.

La presidencia del Congreso suspenda las actividades del Parlamento
Se posterga nuevamente la visita de la ministra de Transportes y Comunicaciones Véronica Zavala
(Andina).- La Presidencia del Congreso, a cargo de Luis Gonzales Posada, suspendió las actividades programadas para hoy en el Parlamento y personal inspecciona los daños ocurridos en el Palacio Legislativo tras el fuerte sismo de la víspera.
Asimismo, la inspección incluye el complejo legislativo, lugar donde se ubican oficinas de los legisladores, en la avenida Abancay; el edificio Faustino Sánchez Carrión, en jirón Azángaro y la sede de oficinas del jirón Junín, en el centro de Lima.
Según un informe preliminar de las Áreas de Prevención y Seguridad e Infraestructura del Congreso de la República, se reportan daños en el tercer piso del Palacio Legislativo, por lo que se dispuso suspender todas las actividades en el local central del Congreso hasta contar con la evaluación técnica de las citadas Áreas y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Tras la suspensión de labores, se posterga nuevamente la exposición de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, ante el pleno del Congreso, respecto a la pasada racha de accidentes en el país.
La Junta de Portavoces del Legislativo decidió diferir para hoy jueves 16 la presentación de la titular de Transportes.

Los presos de Chincha fugaron tras el derrumbe de una pared de la cárcel
El número de fugitivos aún no está confirmado, pero se sabe que solo la minoría se quedó tras el terremoto
(DPA).- Numerosos presos emprendieron la fuga después de que el terremoto de ayer derribara una pared en la cárcel de la ciudad peruana de Chincha, según reportaron hoy las autoridades municipales.
Aún no está plenamente confirmado el número de fugitivos, pero está claro que solo una minoría de los reclusos optó por quedarse en el lugar.
En Chincha, la ciudad más afectada por el terremoto después de Pisco e Ica, murieron 52 personas de acuerdo a reportes radiales, las que al parecer ya están incluidas en el global de alrededor de 350 fallecidos que maneja Defensa Civil.
Las tareas de rescate y el suministro de informaciones en Chincha se han visto afectadas por el colapso telefónico que afecta aún al país.

Chile enviará un avión Hércules con ayuda para las víctimas peruanas
Lagos dijo que se define con las autoridades peruanas cuál es el material que se requiere con más urgencia
Santiago de Chile (DPA).- La presidenta chilena Michelle Bachelet ordenó hoy enviar un avión Hércules con ayuda para las víctimas del terremoto que afectó al Perú. El vocero de gobierno, el ministro Ricardo Lagos Weber, dijo que el envío será inmediato y que se define con las autoridades peruanas el material que se requiere con más urgencia.
"Se ha dispuesto que la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) tome contacto con su homóloga peruana para coordinar la ayuda", detalló. Además sostuvo que la voluntad de ayudar sobra, pese a los problemas originados por la edición en Perú de un mapa oficial que cuestiona territorios marítimos que Chile considera propios.
Sobre lo mismos pidió distinguir claramente ambos planos en la relación bilateral. "Hay dos vías paralelas: Una de ayuda solidaria, humanitaria y que lo hacemos con mucha voluntad y cariño, y otra cosa es por los temas serios y delicados como son los limítrofes", dijo.
En esa línea, el vocero adelantó que la propia Bachelet se comunicará con el mandatario peruano Alan García, para expresarle su solidaridad. "Ella hablará con él para transmitirle su pesar por lo que ha ocurrido y el apoyo del Gobierno chileno a los hermanos peruanos", adelantó.
Dado que cientos de miles de peruanos residen en Chile, la Onemi habilitará un número telefónico para que ellos puedan obtener información general sobre lo que está ocurriendo en su nación.

DIARIO LA REPUBLICA:

La pelota no se movió, la tierra sí
• Directivos de ambos clubes, árbitro y comisario decidieron no jugar el partido para prevenir una desgracia.
(Karla Gómez.)

Los hinchas de la 'U' dejaron el estadio y después lo hicieron los de Cristal.

La policía resguardó la salida de los buses de ambos equipos.El Monumental de Mayorazgo transmitía tranquilidad y solo esperaba que un señor vestido de negro –en este caso George Buckley– haga sonar su silbato para que se diera inicio al partido entre Universitario y el Sporting Cristal programado para las ocho de la noche de ayer correspondiente a la cuarta fecha del Apertura que fuera postergado por la participación de la 'U' en la Copa Sudamericana.
Incluso los hinchas de ambos equipos ya calentaban gargantas por los alrededores del 'Gigante de Ate' como amenizando la previa de este partido convertido ya en un 'clásico' del balompié peruano.
Hasta que ocurrió lo inesperado: un fuerte sismo de 7.7 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció a los limeños.
Los jugadores de ambos equipos que ya se encontraban en los vestuarios del Monumental dispuestos a empezar los trabajos de calentamiento no pudieron ocultar su nerviosismo. No sabían qué hacer, si volver a cambiarse o llamar a sus familiares.
Pasado el sismo se llegó a un acuerdo de no jugar el partido. Para eso se firmó un acta entre los gerentes de ambos equipos: Antonio García Pye por Universitario de Deportes y Diego Rebagliatti por Sporting Cristal. También el comisario de turno puso su firma.
"Suspendemos este partido para evitar alguna desgracia. Además los efectivos policiales nunca llegaron hasta nuestro escenario", sostuvo García Pye. Los jugadores abandonaron raudos el Monumental y se dirigieron a sus hogares para ver a sus seres queridos. Se registraron algunos vidrios rotos en los palcos del estadio producto del sismo que estremeció a todos y detuvo el balón.
Textual
"El terremoto nos cogió justo cuando bajamos del bus y estábamos por la rampa. Cuando vi que el escudo de la 'U' de la fachada se movía como si fuera un papel, supe que no se trataba de un temblor sino de algo más serio. Felizmente que aquí la gente reaccionó con tranquilidad". Marko RuizDefensa de Universitario


"En México 70 pasamos algo muy similar"

'Chumpi' recordó lo vivido en el 70.Fatal coincidencia. El 31 de mayo de 1970 cuando se produjo un fuerte sismo en nuestro país, el seleccionado nacional capitaneado por Héctor Chumpitaz estaba ad portas de hacer su debut en el mundial de México. Ayer, sucedió algo similar: un fuerte terremoto sacudió el suelo nacional justamente cuando los muchachos de la Sub 17 se alistan para su estreno en el Mundial de la categoría en Corea del Sur.
Don Héctor Chumpitaz recordó con La República aquel debut peruano en México 70. "Recuerdo aquella vez que el Dr. Aramburú Menchaca entró a los vestuarios en el entretiempo del partido ante Bulgaria, perdíamos 2-0 y nos enseñó un macetero con tierra. Nos dijo que la había traído del Perú, nos arengó e incluso regó tierra por nuestros uniformes. ¿Sabes qué pasó? Volteamos el partido 3-2 y ese triunfo era como un homenaje para los caídos en el terremoto. Hubo lágrimas luego del partido. Espero que a los 'Jotitas' esta mala noticia los llene de valor y salgan pensando en su patria. Que se acuerden de sus familiares y también jueguen por los caídos", dijo el 'Capitán de América'.


Nadie sabe qué pasó con celulares
• Telefónica ensaya algunas explicaciones.
El gerente de Comunicaciones de Telefónica del Perú, Carlos Oviedo, informó que aún se desconocen las razones del colapso de las comunicaciones tras el terremoto que sacudió el país. Señaló que la empresa viene realizando los trabajos necesarios para restablecer el servicio de telefonía celular a nivel nacional, el cual continúa con serios problemas. "No hay forma de saber (por qué colapsaron las comunicaciones), en este momento estamos tratando de reponer el servicio para evaluar las causas del daño. Lo que se presume es que el tránsito de llamadas fue tal que unas anularon a otras", explicó.
El dato
DESBORDE. Actualmente, existe un desborde en la capacidad de telefonía móvil debido a la enorme demanda de celulares que asciende a los diez millones.

No hay comentarios: