jueves, 16 de agosto de 2007

LA TIERRA SE MUEVE: LO QUE DICE LA PRENSA 02


LA REPUBLICA

Detienen a 167 vándalos por pillaje
• En barrios chalacos abandonados por temor al tsunami, ocurrió el mayor número de intervenciones. Patrullaje fue intenso.
Alexi Velásquez y Ernesto Guerrero.

Despliegue. El comando de la Policía Nacional declaró en alerta roja a los agentes de la institución, enviando a las calles, incluso, a los custodios responsables de labores administrativas.

Detenidos. Los vándalos serán procesados por delito contra el patrimonio.

En acción. Miembros del Escuadrón Verde cumplieron meritoria labor.

Balance. General Octavio Salazar Miranda dio cuenta de las capturas.La Policía impidió ayer que delincuentes sin escrúpulos saquearan casas y centros comerciales, así como el asalto a transeúntes en diversas zonas de Lima y el Callao que quedaron temporalmente a oscuras, como consecuencia del movimiento telúrico.
Un primer balance realizado por la Sétima Región PNP, a las 11:30 de la noche, permitió conocer la detención de 167 bandoleros, doce de ellos menores de edad, por promover actos de pillaje, en algunos casos a mano armada.
Se decomisaron nueve pistolas y revólveres, además de abundantes machetes y otros objetos punzocortantes. También, envoltorios con droga.
Con las manos en la masa
Solo en la zona de los barracones chalacos (Avs. Costanera, Almirante Guisse, Cochrane; jirones Pedro Ruiz Galllo, José Gálvez, Áncash y Paz Soldán) fueron arrestados 59 ladrones. A varios se les sorprendió llevándose mercadería sustraída de pequeñas bodegas, cuyos dueños las abandonaron para buscar refugio en el parque Yawar Huaca.
En los distritos de Santa Anita, El Agustino, Puente Piedra, San Martín de Porres, La Victoria y el Rímac, ocurrieron las otras capturas.
El general Octavio Salazar Miranda, responsable de la guarnición de Lima, pidió a la población calma. "La Policía está en alerta roja. No se permitirán desmanes. La propiedad pública y privada está garantizada", sostuvo el oficial.
En las calles
Salazar anunció que se ha dispuesto que, incluso, el personal responsable de labores administrativas en la PNP salga a las calles para velar por el orden y seguridad ciudadana."
El dato
PATRULLAJE. Agentes de serenazgo de los diferentes distritos de la ciudad apoyaron eficazmente a la Policía Nacional en las redadas contra el pandillaje. También, en la vigilancia de centros comerciales y locales públicos.


García llegó a Pisco con ayuda para los damnificados
Anunció que se instalará un puente aéreo para trasladar a los heridos más graves hacia la capital. Además, dijo que ha recibido el apoyo de sus homólogos de Brasil, México y Chile.
El jefe del Estado, Alan García Pérez, llegó pasadas las 10:25 horas a la ciudad de Pisco, para inspeccionar las acciones de apoyo a los damnificados por el fuerte sismo de la víspera, y anunció que en las próximas horas llegará ayuda humanitaria del extranjero.
El jefe del Estado confirmó que en las últimas horas recibió la llamada de sus homólogos de Brasil, México y Chile, quienes comprometieron el envió de ayuda humanitaria que llegará al aeropuerto militar de Pisco.
Anunció, asimismo, que se instalará un puente aéreo para trasladar a los heridos más graves hacia la ciudad de Lima, con el fin de evitar que se saturen los hospitales de Chincha, Pisco e Ica, cuya infraestructura se ha visto afectada por el sismo.
"Vamos a tener una reunión con los ministros en la ciudad de Pisco. Tenemos el interés de coordinar toda la ayuda desde aquí", manifestó al indicar que ha dispuesto que maquinaria pesada desbloquee las vías que han quedado interrumpidas por efectos del sismo de más de 7 grados que se registro anoche al sur de Lima.
El mandatario, quien llegó acompañado del ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que un avión Hércules de la Fuerza Aérea llegó a esta ciudad con 50 médicos, medicinas y ayuda humanitaria para apoyar a los miles de damnificados.

PERU 21


Alerta en puertos de Chimbote y Salaverry
• Capitanías de Puertos, sin embargo, descartan peligro de tsunami. Población ganó las calles y parques.
Redacción La República.

Pánico. Los chimbotanos ganaron las calles abandonando sus casas, centros de labores y estudios.

Maretazo. Las aguas han llegado hasta algunas viviendas en Chimbote.Las Capitanías de Puerto de Salaverry y Chimbote declararon en estado de alerta permanente su litoral ante el fuerte oleaje que se presenta tras el terremoto de ayer.
Sin embargo ambas capitanías descartaron el peligro de un tsunami o maremoto y pidieron tranquilidad a la población.
En Trujillo, como en otras ciudades del país, sus habitantes cundieron en pánico ante el fuerte y prolongado sismo que los obligó a salir a las calles, dejando sus viviendas , centros de trabajo o de estudio.
Las céntricas calles de la "ciudad de la Primavera", de pronto, estuvieron totalmente copadas por pobladores despavoridos que buscaban un lugar seguro para protegerse.
Al cierre de esta edición, pasada la medianoche, no se reportaron daños personales en Trujillo. Tampoco los hubo en Pacasmayo, Virú y Sánchez Carrión. En la sierra de La Libetad, de acuerdo a informaciones radiales, el fenpómeno telúrico también se sintió aunque en menor intensidad.
En el puerto de Chimbote, Casma, Huarmey y Samanco, ciudades costeras de Ancash, el sismo se sintió con cuatro grados de magnitud en la escala de Richter. En todas ellas no se reportaron víctimas o daños materiales.
El fuerte remezón obligó a familias enteras a ocupar las calles o parques públicos.
En el centro de Chimbote, los comerciantes de las galerías y los compradores se vieron en apuros para salir de los edificios por angostos pasajes que en su mayoría están obstaculizados con maniquíes o ropa en exhibición. Esto debería poner en alerta a Defensa Civil. La policía y los bomberos informaron que se mantienen en estado de emergencia.
Aunque lo sintieron con menor intensidad que en otras ciudades del país, el sismo de ayer hizo recordar a muchos huaracinos el terremoto de 1970 que borró del mapa a la ciudad de Yungay y varios poblados del callejón de Huaylas.
En la plaza de armas de Huaraz, el estallido de vidrios en los modernos edificios que se vienen levantando, fue lo que causó el mayor pánico. Muchos turistas optaron por quedarse por tiempo prolongado en la plaza pública. Los servicios de teléfono, tanto fijo como celulares, dejaron de funcionar por más de una hora. No se informaron de daños persnales que lamentar.

DIARIO EXPRESO


Sismólogo alertó sobre megasismo
El peruano Jorge Olarte señaló que un sismo de gran intensidad se produciría en agosto y setiembre entre Lima, Moquegua, Arequipa y Tacna.El doctor en geotecnia del Centro de Investigaciones Sísmicas y Migraciones de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Olarte, alertó hace dos años que en cualquier momento un sismo de gran intensidad se produciría en algún punto de la geografía peruana incluida Lima, y no descartó que podría ocurrir en agosto o en setiembre.
El anuncio apareció en la página web española Encuentre Casa Rural donde el sismólogo justificó su apreciación señalando que con un periodo de recurrencia de cien años, el Perú sufre el impacto de un gran sismo y una de las zonas más expuestas es Lima. No obstante, también señaló como zonas de alto riesgo el sur del país especialmente en los departamentos de Arequipa, Tacna y Moquegua.Las declaraciones de Olarte fueron publicadas el último domingo 5 del presente mes luego que hace algunas semanas una cadena de pequeños sismos y decenas de réplicas estremecieron el segmento sur de los Andes peruanos donde se asienta Moquegua.
Algunos de los principales temblores fueron perceptibles en Arequipa, mientras que el 25 de setiembre del año pasado, la región de San Martín fue conmovida por un sismo de siete grados en la escala abierta de Richter.
Cabe indicar que según un estudio del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmica, “un sismo de ocho grados en Lima desplomaría un elevado número de edificaciones porque la mitad de la urbe descansa sobre suelos blandos”.


Lima quedó sitiada
La población se volcó a las calles ante un inminente sismo de regular intensidad. Lima se convirtió en una ciudad sitiada por toda clase de vehículos. Ni las ambulancias ni bomberos pudieron movilizarse para atender las emergencias debido a la más enorme congestión vehicular. Todos querían ganar tiempo para llegar a sus casas y socorrer a sus familiares. Otros se arrodillaron para pedirle al Señor de Los Milagros que calme la furia de la naturaleza. La Plaza Mayor quedó invadida por cientos de trabajadores de instituciones, comercios y público en general. Hay quienes quedaron atrapados en edificios. Algunos vehículos particulares aprovecharon la desesperación del público –que se quedó sin servicio telefónico-- para llevarlos por su ruta multiplicando el precio del viaje. Hasta los camiones sirvieron de taxi. Varios sufrieron algunos cortes en el cuerpo tras la caída de vidrios de las ventanas de los edificios. En Los Olivos, San Martín de Porres, La Victoria y parte del Cercado de Lima se quedaron sin energía eléctrica.Plazas fueron refugiosEn provincias el panorama también fue aterrador porque además se quedaron sin energía eléctrica. La población en su mayoría se movilizó a pie para buscar entre tinieblas a sus seres queridos. Mientras, las plazas principales se convirtieron en un gran centro de refugio. Entre plásticos y frazadas prefirieron soportar el frío para alcanzar el sueño en la intemperie. Los reportes de Defensa Civil confirmaron similares hechos tanto en Pucallpa como en Arequipa, Trujillo, Cajamarca, y con mayores tragedias al sur de Lima: Chincha, Pisco y Cañete.Incendios, derrumbes y aniegosUna familia que dejó la cocina prendida tras el sismo ocasionó el primer incendio en Lima, en los altos del conjunto habitacional donde se encuentra la galería del mercado Mariscal Castilla en el Rímac. Los bomberos de la unidad 21 del lugar y otras bombas fueron necesarios para apagar las enormes lenguas de fuego. Trascendió que se trataría del edificio donde vive la voleibolista Sara Joya. Los hombres de rojo tuvieron incontables emergencias. Mientras en otro punto de la capital, en los Barrios Altos, la zona más vulnerable de la capital, la pared de un viejo solar del jirón Jauja 258 se desplomó. Otro conocido como el Buque en el jirón Junín dejó a Antonia Arana (77) sin dormitorio. La antiquísima casona se movía como una mecedora. Aniego en la Costa VerdeLa Costa Verde fue cerrada desde la Bajada Olaya en San Isidro hasta Chorrillos. El mar se retiró 50 metros para luego inundar con fuerza varios restaurantes, canchas de fútbol y atrapar varios vehículos. El desprendimiento de piedras obligó declarar la vía como peligrosa. A lo largo del litoral algunos pescadores arriesgaron sus vidas en el intento de querer salvar sus embarcaciones artesanales.

No hay comentarios: