lunes, 20 de agosto de 2007

ULTIMAS NOVEDADES


DIARIO EXPRESO
Chávez hace política con tragedia de Ica
Miles de latas de atún con fotos del presidente venezolano y su subordinado Humala son repartidas en zonas de desastre.Como una muestra de que sólo le importa publicitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a costa del dolor humano que viven los pobladores del sur, el líder nacionalista Ollanta Humala está sacando réditos políticos de la tragedia del terremoto en Ica, repartiendo latas de atún que llevan impresas su fotografía y la del mandatario venezolano.
La denuncia fue formulada por pobladores de los distritos periféricos de Pisco, Ica, Chincha y Cañete, donde los nacionalistas de manera particular y sin la coordinación con Defensa Civil, llegaron repartiendo donaciones en varios camiones.
EXPRESO tuvo acceso a una de las conservas que fueron repartidas en los lugares mencionados, y que tiene una etiqueta cuyo fondo es de color rojo. Allí se aprecian las fotografías del líder del Partido Nacionalista y del jefe de Estado de Venezuela, y en medio de ellos el símbolo de la “O”, que pertenece a la agrupación política de Ollanta Humala.
Dicho rótulo tiene como título “Ante los saqueos, bloqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas”.
Seguidamente el contenido de esa etiqueta dice: “Frente al desastre natural que sacudió al Perú, y sobre todo a nuestra región Ica, el Partido Nacionalista Peruano, con nuestro líder Ollanta se hace presente, junto con nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, cuyo presidente es nuestro hermano Hugo Chávez, esto debido a que el gobierno peruano actúa de una manera ineficiente, lenta y sin corazón, no importándole el dolor de las víctimas y dejándolas a merced del hambre, la sed y el pandillaje”.
Cabe señalar que esta actitud de querer sacar provecho político con la desgracia nacional, que ha enlutado a cientos de familias, mereció la indignación de los damnificados, quienes rechazaron ser utilizados de esta manera.
En ese sentido, dichas personas demandaron la intervención de las autoridades del gobierno central para poner coto a esta situación, que lo único que hace es avivar el descontento de la población afectada por el sismo.


DIARIO PERU 21


Anuncian la fumigación de zonas devastadas para evitar epidemias

Pdte. García supervisó en el Estadio Nacional la recolección de donativos para los afectados del sur. (Foto: Andina)
García señaló que ya se están tomando las medidas necesarias para neutralizar los focos de infección. El Minsa alertó sobre picaduras de arañas venenosas, luego de que se presentaran dos casos en Ica.
El presidente Alan García dijo este lunes que hay equipos en Pisco que están fumigando todas las zonas devastadas por el terremoto del miércoles último donde se han removido escombros y se han encontrado cadáveres, para neutralizar los focos de infección y evitar la aparición de cualquier brote de epidemia sanitaria.
"No hay que caer en el alarmismo. Tenemos un equipo de fumigación en Pisco, de manera que en toda zona en la que ha habido cadáveres, se ha fumigado", declaró el jefe de Estado a la prensa después de supervisar, en el Estadio Nacional, el acopio de ayuda humanitaria para los más de 176,000 damnificados.
El mandatario precisó que, con esta labor, la posibilidad de que aparezcan epidemias por la descomposición de los cuerpos se reduce aún más, porque - dijo - cada hospital establecido en las ciudades devastadas cuenta con una unidad de fumigación. "Está garantizada la fumigación para evitar cualquier epidemia", insistió García al comentar el temor que surgió en la víspera en la zona del desastre, ya que la falta de agua y de servicios públicos podría propagar enfermedades.
Horas después, cuando llegó al Grupo Aéreo Nº51 de Pisco, García se refirió al malestar que persiste entre los damnificados porque la ayuda no les llega a todos, sobre todo a quienes están en pueblos y caseríos alejados.
El dignatario sostuvo que el Estado "hace lo posible" para atender todas las necesidades de los afectados, pero les pidió a estos que se acerquen a los albergues establecidos por el Gobierno para que recojan alimentos, medicinas y ropa. "Va a ser muy difícil llegar a cada una de las casi 50 mil casitas", afirmó.
Para Walter Tapia Zanabria, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci, el problema principal, de acuerdo a lo que le manifestó a Ideeleradio, es la falta de organización de las autoridades regionales y locales para empadronar a los damnificados de Ica, Cañete y Huancavelica, lo cual dificulta la entrega de ayuda humanitaria.
PICADURAS DE ARAÑAS. En tanto, El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a los miles de damnificados del terremoto y a los socorristas sobre las arañas venenosas que se encuentran bajo los escombros de las viviendas, luego de comprobarse dos casos de picaduras reportados en nosocomios de Ica.
"Hasta el momento se han presentado dos de estos casos, los cuales están siendo atendidos por el personal de salud de la zona", dijo Patricia García, directora del Instituto Nacional de Salud del Minsa, tras pedir a la población de las zonas devastadas tener cuidado con las mordeduras de las arañas conocidas como 'Araña violín o de los rincones', que pueden aparecer durante la remoción de los escombros y podrían ocasionar daños de salud.
La especialista señaló que el Minsa ha enviando a las ciudades sureñas de Ica, Chincha y Pisco suero antiloxoscélico, que servirá para atender los casos que pudieran presentarse.
Asimismo, recomendó a los pobladores a utilizar calzado al momento de rescatar sus pertenencias y, de ser posible, guantes, y en caso de que se produzca una mordedura de araña - o se sospeche de esta - acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna y gratuita, y por ningún motivo el afectado deberá automedicarse.


DIARIO EXPRESO


Se inicia éxodo en Pisco

Familias enteras se van a otros pueblos.Pisco (María Teresa García, enviada especial).- Numerosos habitantes de Pisco han empezado a abandonar esa ciudad castigada por los terremotos del miércoles, huyendo del hambre, del pillaje y del fantasma de una posible epidemia al no haberse rescatado un número incierto de cadáveres.
Desde tempranas horas de la mañana, largas filas de pisqueños hacen colas en las puertas de la base aérea de Pisco con la esperanza de abandonar la ciudad en uno de los aviones que cubren el “puente aéreo” de evacuación de heridos y transporte de ayuda.
A ellos no les importa dejar sus viviendas ni sus bienes materiales, pues su principal preocupación es salir de Pisco y dejar atrás la tragedia que les tocó vivir.
Una situación similar se ve en los terminales terrestres, donde las combis ofrecen trasladar a las familias hasta Lima, o al norte, cobrando 100 soles o más por el servicio, una tarifa exorbitante.
Tal es la psicosis que se vive en la ciudad, que aquellos habitantes que tienen recursos económicos contratan taxistas para que los trasladen hasta Lima pagando desde 300 hasta 500 soles.
Aunque la seguridad ha aumentado en el lugar, el pandillaje sigue siendo un problema agudo en Pisco. Debido a la falta de luz eléctrica, gavillas de delincuentes salen por las noches y saquean las casas aprovechando la ausencia de sus moradores.
Se ha convertido en algo terriblemente cotidiano escuchar durante las noches tiroteos entre ladrones y policías.
Otro motivo por el que los habitantes se están yendo de la ciudad son los elevados precios de los productos de primera necesidad que venden los pocos mercados que han reabierto sus puertas, especulando con la tragedia. Un kilo de pollo se vende a 15 soles, un kilo de papa puede llegar a cuatro soles y un kilo de cebolla a tres soles.
El cuadro post traumático que viven los sobrevivientes al terremoto es otra de las razones que los obliga a abandonar el lugar en el cual muchos de ellos nacieron. Este es el caso de Teófilo Santos y de su familia, quienes ya no quieren permanecer ni un minuto más en Pisco.
“Mis hijos tienen miedo de dormir y cada vez que se produce una réplica creen que se viene un terremoto. Ya no podemos estar así, por eso es que estamos abandonando nuestro hogar”, expresó.
Finalmente, Ronald Lomas y su familia huyen de una ciudad arrasada por la furia de la naturaleza ahuyentados por el fantasma de una posible epidemia, “porque no hay agua, ni desagüe, y hay mucho polvo y los muertos debajo de los escombros se están descomponiendo". El datoUn taxi desde Pisco hasta la base aérea del lugar cuesta entre 40 y 50 soles a pesar que la distancia es sólo de 8 minutos. Los pasajes en autobús a Lima antes costaban 9 soles, ahora cuestan entre 20 y 25 soles. La empresa de transporte Soyuz es una de las que ha incrementado a casi el 100% sus precios, según denunciaron los pasajeros.
DIARIO PERU 21

Pobladores de Huancavelica caminaron 80 kilómetros por ayuda
Una veintena de damnificados de Catrovirreyna llegó a Chincha. Hay zonas de esta región donde no hay agua, y los niños están sin comer y duermen en las calles.
Una veintena de damnificados de la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, caminaron más de 80 kilómetros para llegar a Chincha, con la finalidad de pedir ayuda humanitaria para su región, que también resultó seriamente afectada por el devastador terremoto del miércoles último.
"No hay agua. Los niños están sin comer y la gente duerme en las calles", relató Mario Ronceros, poblador del distrito de San Juan en la provincia de Castrovirreyna, según informó la agencia Andina. Señaló, asimismo, que la vía hacia Chincha se encuentra interrumpida por los derrumbes provocados por el sismo.
Cabe inidcar que Pisco, Ica y Chicha fueron devastadas por el terremoto, por lo que el Gobierno ha centrado la atención en esas zonas. Sin embargo, el sismo también causó destrozos en Huancavelica y Ayacucho, lugares donde hasta ahora - cinco días después de ocurrido el desastre - la ayuda no llega, generando la desesperación de los miles de damnificados.
Ronceros señaló que en su localidad hay casas destruidas y niños y mujeres enfermas que necesitan ser atendidos con prontitud, pero al estar las carreteras interrumpidas, la única opción de que se les empiece a atender es que se establezca un puente aéreo.
Asimismo, indicó que otros 100 pobladores de Huancavelica, cuyas provincias más afectadas son Huaytará y Castrovirreyna, emprendieron camino a pie hacia Chincha.
Cabe indicar que la constante ayuda humanitaria nacional e internacional que llega al sur, para ser conducida a centros de distribución, no llega a los poblados alejados ni zonas rurales, pues se concentra en el centro de las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, según denunciaron los mismos pobladores.

No hay comentarios: